miércoles, 9 de julio de 2008

ADICCIONES


CUANDO LA ADICCION ENTRA EN CASA...

OBSESIÓN, FALTA DE LÍMITES Y NEGACIÓN SON ALGUNAS DE LAS CONDUCTAS QUE ADOPTAN LOS FAMILIARES DE ADICTOS, AYUDANDO ASÍ A QUE LA ENFERMEDAD CONTINUE...

CASOS DE LA VIDA REAL...

Es como si un huracán azotara sus casas y se llevase todo por delante, dejándolos completamente indefensos, con los cimientos destrozados. Llega sin avisar, cuando nadie tiene las herramientas para hacerle frente y golpea con todas sus fuerzas.Eso sucede cuando una adicción atraviesa las puertas de una familia y perturba su funcionamiento. La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros cambian y se hacen disfuncionales. La vida se transforma en un calvario que, parece, no tiene fin.(...)

Irene se avergüenza cuando recuerda las cosas que llegó a hacer para negar el alcoholismo de su hijo Jorge. Desde drogar a su marido con anfetaminas, hasta hacerse pasar por una inspectora de la DGI o "ubicar" a su hija en otra casa que no fuese a la suya. La consigna era ocultar el problema, pero, según expertos en la cuestión, semejante actitud enferma a toda la familia y contribuye al desarrollo de la enfermedad. A esto se le llama CODEPENDENCIA.Irene sabe mucho de eso.
Su hijo Jorge era muy depresivo y tenía una personalidad compulsiva. A los 15 años empezó a tomar y se ponía muy violento.
"Me empecé a preguntar en qué había fallado como mamá y comencé a sobreprotegerlo.
"La codependencia genera síntomas como obsesión, falta de límites, y conductas inapropiadas y de rescate, compulsión y control, deseos de cambiar a la persona adicta, dejando de vivir para vivir la vida del otro.

"Yo no podía pensar en otra cosa. Le cerraba la puerta con llave para ver cómo llegaba a casa", cuenta Irene, para quien recibir golpes de su hijo era casi un hábito.El día que Jorge la amenazó con un cuchillo en la garganta, tomó todo el coraje reprimido y le hizo frente. "Desde ese día, nunca más me volvió a agredir", cuenta.Patricio llegó a pedir ayuda escapando de la violencia que se respiraba en su casa. Después de una paliza que su padre le dio a su hermana, sabía que él era la próxima víctima.
"Mi hermana tuvo que ir a su graduación con anteojos negros y una herida en la cabeza. Cuando uno ve sangre y corridas al hospital, se asusta mucho", cuenta hoy, a los 36 años.Su padre tomaba desde que él era chico y, con tan solo 8 años, pasó a ocupar el lugar del "varoncito" de la casa. Eso lo transformó en un niño callado y hermético.

Los familiares suelen sentirse con poca autoridad, y se transforman en cómplices de la enfermedad. Sus miembros son tan adictos como los que consumen, y por eso necesitan tratamientos y grupos de apoyo que les den las herramientas para salir adelante.Una forma son los grupos de familiares, donde hay "pares" con quienes compartir, afecto y el apoyo necesario para poder seguir con sus vidas.En estos núcleos se observa que el adicto logra un significativo lugar de poder. Consigue que el resto del grupo familiar acompañe proyectos ilusorios, promesas de abandonar el consumo que no se cumplen y situaciones de impulsividad a las que nadie puede poner freno.

Todas estas características son las que sufre en carne propia María todos los días. Ya no sabe qué hacer con su hijo mayor, Manuel, que tiene 26 años y es adicto a la cocaína. No estudia, no trabaja y es el rey de la casa."Cada vez que sale, yo creo que no vuelve y que me lo traen en una bolsa. Es mi hijo y no puedo dejarlo en la calle", cuenta esta madre separada, de 45 años y con cuatro hijos.Sus hijos no lo quieren en la casa porque desaparecen cosas y el ambiente es muy efervescente. Rubén, uno de ellos, hizo sus valijas hace 8 meses y nunca más volvió. Fernando, en cambio, se quedó, pero le tiene pánico. "Habla bajito y para adentro. Está como temblando todo el tiempo", cuenta María. No tiene el dinero necesario para pagar una internación y, por otra parte, Manuel no acepta el tratamiento. (...)

Son familias que están más acostumbradas a vivir en crisis que en normalidad y que presentan una fuerte pasividad frente al problema.
"No tienen reglas y los padres siempre tienen una excusa para no hacerse cargo", explica Liliana Bava, doctora en Psicología y colaboradora de grupos de autoayuda.No hablar

"Creo que siempre le faltó un oportuno cachetazo del viejo", dice Martín sobre su hermano Juan, que a pesar de provenir de una familia de gente sana y trabajadora empezó a consumir cocaína a los 15 años. "Ahí conocí al monstruo en el que se empezó a convertir", cuenta.En su casa terminaron aceptando el estado de las cosas como si fueran normales y el gran problema fue no hablar.
"Creo que el peor defecto de la familia fue la tolerancia total", agrega.

Un buen día, Juan confesó su problema con las drogas y aceptó el tratamiento, pero en el medio se le fue parte de la vida. "Hoy recuperó el brillo en los ojos y su mirada no es más evasiva. Está volviendo a ser el hermano de siempre. Hacía ya casi quince años que no lo veía y lo extrañaba mucho", concluye
Martín.Asertividad

"Jamás se me cruzó por la mente que me casaba con un jugador compulsivo", cuenta Ester al referirse a su ex, Antonio. "Al poco tiempo comenzó a encerrarse en sí mismo, sin advertir frente a mis reclamos que tenía una familia", cuenta. Cuando un desastre económico dejó al descubierto su adicción por el juego, la separación fue inevitable.

La doctora Bava explica que lo que más ayuda en la recuperación es la asertividad, el amor con límites. "Manejarse con firmeza y con claridad. Yo te quiero, pero no quiero tus conductas. Conseguir un equilibrio entre el yo que piensa, siente y actúa.

"TestimoniosEzequiel, 66 años"El almanaque de mi vida lo hacía el juego", dice Ezequiel, clavando su mirada fija en sus manos, como echándoles la culpa de tantas angustias. Mientras, desparrama recuerdos de errores que lo llevaron a jugar lo que no debía o a sacar dinero de lugares equivocados. "Estuve 26 años separado de mi mujer, y perdí mi trabajo por irresponsable."A los 20 años, empezó a ir al hipódromo los domingos, pero luego esta salida recreativa se transformó en un hábito. "El juego no me dejaba elegir y dominaba mi vida. Siempre estaba pensando cómo podía conseguir plata para seguir jugando. No me importaban ni mi familia ni mis afectos."Tiene un hijo de 41 años del que hoy se siente amigo, pero del que casi no recuerda su infancia. "Si me preguntás a qué colegios fue no tengo ni idea".Una vez que se separó, nuevos horizontes lo llevaron a perder la cabeza con la quiniela. Las deudas se iban apilando y eso no lo dejaba dormir. "Hoy ya saldé todo, pero tuve que ir a dar la cara con tres bancos y una tarjeta de crédito", dice.Desde que nació su última nieta dejó de jugar y hoy se dedica a disfrutar de su familia. Comenzó una recuperación difícil y dolorosa, a la que le puso lo mejor de sí. "Es el único lugar dónde uno puede hablar de lo que le pasa y lo entienden. Empecé a trabajar en mis defectos de carácter y volví a ser honesto conmigo mismo."Hace casi 7 años que no juega, y asiste al grupo dos veces por semana. "Hoy me considero una persona responsable. Ahora soy respetuoso del juego, no le tengo miedo.

"Marina, 29 añosAbrió los ojos. Se dio cuenta de que se estaba despertando en una obra en construcción y que no se acordaba cómo había llegado ahí. En ese momento, Marina se dio cuenta de que estaba tocando fondo y que el alcohol tenía el volante de su vida.Para esa época, desayunaba con cerveza, en el trabajo escondía las botellas de alcohol en el baño y de a poco se fue alejando de todo lo que más quería: su novio, su familia y sus amigos.Hija de padres alcohólicos, reconoce que esa herencia tuvo en ella una influencia determinante. "Nosotros a mi vieja nunca la respetamos porque era la loca. No quería que fuese a buscarme a ningún lado porque me daba calor. No se podía ocupar de nosotros, pero de alguna manera nos arreglábamos", cuenta hoy, con sus 29 años y un diploma de Comunicación Social bajo el brazo.Proveniente de una familia de clase media-alta, es la tercera de cinco hermanos. Sus padres se separaron y Marina todavía vive con su madre, que hace dos años pudo dejar la bebida."Empecé a tomar fuerte en 2001. Me levantaba ingiriendo anfetaminas y durante todo el día tomaba cerveza para tapar agujeros que quedaron en mi vida. Quería borrarme de todo lo que me pasaba", dice con una sinceridad impactante.Sentía que de a poco se le cerraban todas las puertas y se quedaba cada vez más sola. Sus amigas de toda la vida dejaron de confiar en ella. "Se dieron cuenta de que cambié la gaseosa light por la cerveza. Me fui aislando y cuando aparecía no me creían que iba a dejar de tomar".Una noche se pasó de pastillas y de alcohol, y la internaron. Empezó a ir a un hospital de día durante siete meses, y a las reuniones de grupos de autoayuda, a las que sigue yendo todas las semanas. "Hace 9 meses que dejé todo, pero mañana puede ser, ojalá que no, que me tome todo", asegura con una sonrisa cómplice.

Consejos para el adicto y la familia


  • "Vos no lo causaste." La familia y el adicto se sienten responsables por la adicción, pero tienen que entender que es una enfermedad.
  • "Vos no lo podés controlar." El adicto tiene la fantasía de que lo puede controlar y el familiar siente que puede manejar al otro desde el amor, o desde el control.
  • "Vos no lo podés curar." El enfermo tiene que pedir ayuda y aprender a convivir con esta predisposición. Lo máximo que puede lograr es desactivarla, pero no erradicarla. El familiar tiene que entender que no puede curar al otro, pero que el acompañamiento es fundamental para la recuperación
    Los familiares de adictos tienen que recuperar sus vidas y concentrarse en sus necesidades.

Contactos
GRUPOS F.E.R (GRATUITO)
(Familiares En Recuperación de Las Adicciones) -
Fundación Volver A Empezar -
Coordina Fernanda Vazquez Alberganti
4923-0700 /
vazquezalberganti@gmail.com


CURSO PARA COORDINACIÓN DE GRUPOS

NUEVO TALLER GRATUITO

TECNICAS DE AUTOAYUDA

COORDINACION DE GRUPOS


Cómo coordinar grupos de autoayuda.

Tipos de Autoayuda.

Tácticas y Tecnicas grupales.

Entrega de certificados.

Entrenamiento teorico y vivencial.

TALLER GRATUITO
ABIERTO A TODO EL PUBLICO

DOCENTE A CARGO: FERNANDA VAZQUEZ ALBERGANTI

MIERCOLES 17 HS AULA 3

Fundación Volver a Empezar

Jose Bonifacio 337

Caballito

BUENOS AIRES

4923-0700
Y en la sede de William Morris
Galeno y Juan Diaz de Solis
A 2 cuadras de Estación William Morris
Sábados 14 hs.

martes, 8 de julio de 2008

EL ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES


La enfermedad que nos duele ...
Es el sentimiento que nos duele...

1ª PARTE
La relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de una enfermedades son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.
Cuando nos enfermamos, buscamos un remedio rápido para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad.
Las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.
Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionadas con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de enfermedades.
Podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad
Encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas en todos los niveles, tanto emocional, mental, físico y espiritual. A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones emocionales de su causa.
ACCIDENTES:
Todo ocurre por una razón, A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. O para que tomes una pausa. Intenta reflexionar la razón por lo que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo
ALERGIAS:
Una alergia es una reacción de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo, que quizás tu mismo has creado, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos.
La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.
DOLORES DE ESPALDA:
La espalda representa temas de apoyo. indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.
DOLORES EN LA PARTE SUPERIOR: representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte.
DOLORES EN LA PARTE CENTRAL:corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado.
En la zona lumbar: representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero.
Abre tu corazón al amor y apoyo de Dios en lugar de cargar tú con todo el peso. Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.
PRESIÓN ALTA:
Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.
PRESIÓN BAJA:
es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaz de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.
Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).
BULIMIA O BULIMIA NERVIOSA:
Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Hay una sensación de vació que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida.
Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente ilimitada de amor que está dentro de ti.
CANCER:
Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. Sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.
Cuando aprendas a perdonar, ocurrirá la sanación.
RESFRIADOS Y GRIPE:
Puede ser una simple tensión emocional pasajera, por aspectos familiares, escolares, o de trabajo, pero lo suficientemente poderosa como para debilitarnos
Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres.
Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.
ESTREÑIMIENTO:
Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si saliesen a la superficie.
Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.
DIABETES:
Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.
No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.
CANSANCIO: (Síndrome del Cansancio Crónico)
Posiblemente causado por un bloqueo en las emociones que se alojanen la garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal.
Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.
PROBLEMAS CARDIACOS:
Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia.
Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.
FUMAR:
Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces.
Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.
ÚLCERAS:
Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro".
Necesitas entrar en contacto con la fuente de tu estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.
2ª PARTE
Muchas veces la enfermedad es una oportunidad que representa crecimiento y evolución. Hay muchas razones o factores por los cuales nos enfermamos, algunos de ellos son:
• Psicológicos
• Emocionales
• Espirituales o "enfermedades del área"
• Trastornos mentales (heridas, bloqueos, traumas)
• Malos hábitos
• Virus y bacterias
El dolor físico indica la presencia de una enfermedad ya sea emocional o física. Cuando hay enfermedad, el cuerpo físico carece de luz propia .
Los dermatólogos han observado que las enfermedades de piel prevalecen en los pacientes que alientan resentimiento, autocompasión, frustración, ansiedad, culpa y disgusto consigo mismos.
Los cardiólogos han demostrado que los ataques cardíacos son particularmente comunes en individuos agresivos, competitivos y obsesionados por el tiempo.
Los gastroenterólogos han observado una relación similar entre las actitudes emocionales y las enfermedades intestinales y estomacales. (Úlceras pépticas) están asociadas a la ansiedad o a la hostilidad reprimida. Estados de ansiedad prolongados.
Hay estrecho vínculo entre la depresión y la angustia y la aparición del cáncer general y cáncer cervical en muchas mujeres (vencidos por la ruptura de relaciones muy estrechas, contrariedades emocionales que habían intentado ocultar por todos los medios) sentimientos encubiertos de angustia reprimida, un estado de ánimo que alteró su equilibrio neurohormonal y probablemente tuvo un efecto adverso sobre su respuesta inmunológica.
La experiencia ocasional de estos sentimientos, no producen necesariamente estos desequilibrios. Los problemas sólo surgen cuando estas emociones pasajeras persisten y llegan a transformarse en estados de ánimo permanentes
El modo en que pensamos y sentimos condiciona la CALIDAD de nuestra vida.
Algunos psicólogos han seguido investigaciones y determinan que personas que poseen un intenso sentido de motivación y utilidad en sus vidas. Que Tienen una idea clara de su propia identidad y pueden hacer juicios independientes sin sentirse influidos por las opiniones y creencias de los otros eran mas saludables, competentes y satisfechas. Seres ‘autorrealizados’ eran más espontáneos que rígidos y más serenos que ansiosos
Lo mejor es olvidarte de los rencores, los resentimientos, los miedos, las críticas y envidias. Siembra en tu mente pensamientos que te enriquezcan, que te lleven a vivir plenamente, que te llenen de gozo y tu salud mejorará increíblemente. Decreta lo que deseas lograr. Llénate de conocimiento y de cosas que alimenten tu alma haz oración y acércate al Creador.
Aquí una pequeña lista de posible origen emocional de la enfermedad:
ACIDEZ: Miedo. Miedo. Miedo. Miedo paralizante
ACNE: Desaprobación y no aceptación de sí mismo.
ALCOHOLISMO: De qué sirve? Sentimiento de futilidad, culpa e inadecuación. Rechazo de uno mismo.
ANEMIA: Actitud de "si, pero". Carencia de alegría. Miedo a la vida. Sentimiento de no ser suficientemente bueno
ARTRITIS: Sensación de no ser amado. Críticas, resentimientos
En los dedos: Deseo de castigar. Culpa. Alguien que se siente víctima.
Reumatoide: Profunda crítica de la autoridad. Alguien que se siente muy explotado
BRONQUITIS: Dificultades en el medio familiar. Discusiones y gritos. A veces silencio.
BURSITIS: Enojo reprimido. Deseos de golpear a alguien. Alguien que se invalida a sí mismo. Autocrítica. Miedo
CÁLCULOS BILIARES: Amargura. Pensamientos crueles. Condenación. Orgullo.
CATARATAS: Incapacidad de mirar hacia adelante con alegría. Futuro sombrío
CIÁTICA: Hipocresía. Miedo del dinero y del futuro.
COLESTEROL: Obstrucción de los canales de alegría. Miedo de aceptar la alegría
CUELLO: Representa flexibilidad. La capacidad de ver lo que hay detrás
PROBLEMAS DE RIGIDEZ: Negativa a ver más de un aspecto de una cuestión. Terquedad, inflexibilidad. Obstinación
DIARREA: Miedo. Rechazo. Huida.
DIABETES: Nostalgia de lo que pudo haber sido. Gran necesidad de controlar. Tristeza profunda. Ni restos de dulzura.
DIENTES: Representan decisiones. Indecisión antigua. Incapacidad de descomponer las ideas para analizarlas y decidir.
DOLOR CONTINUO: Nostalgia de amor. Nostalgia de ser abrazado.
DOLORES: Culpa. La culpa siempre busca castigo.
ERUCTOS: Miedo. Alguien que se traga con demasiada rapidez la vida.
HEMORROIDES: Miedo a los plazos establecidos. Cólera con el pasado. Miedo a aflojarse. Sensación
de estar recargado.
OÍDOS:
Cólera. Alguien que no quiere oír. Demasiado alboroto. Discusiones entre los padres.
PARKINSON ENFERMEDAD: Miedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos.
QUISTES: Alguien que vuelve a pasar una vieja película dolorosa y cultiva agravios. Falsos crecimientos.
RIÑÓN: Críticas, decepción, fracaso. Vergüenza. Alguien que reacciona como un niño.
SINUSITIS: Irritación con alguien muy próximo.
SORDERA: Rechazo, obstinación, aislamiento. ¿Qué es lo que no quiere oír? "No me molesten".
TIROIDES: Humillación. "Nunca puedo hacer lo que quiero. ¿Cuándo llegará mi turno?".
TROMBOSIS CORONARIA: Sentimiento de soledad y miedo. "No sirvo... No hago bastante. Nunca lo lograré."
TUMORES: Alguien que nutre viejas heridas y genera remordimiento.
Uñas Morderse: Frustración. Alguien que se come a sí mismo. Resentimiento con uno de los padres.
Otra prueba de la influencia de la mente sobre las afecciones del cuerpo la da esta ecuación con enfermedades definidas como incurable (como el sida)
1) Si acepta el diagnóstico + Aceptar el pronóstico = Tiempo de sobre-vivencia reducido
2) Si Aceptar el diagnóstico + Desafiar y rechazar el pronóstico =Tiempo de sobre-vivencia más prolongado
Los que rechazaban el mal pronóstico de su enfermedad y tienen el deseo de luchar por vivir, incuestionablemente viven más.
Así que mente positiva, recuerden que cualquier duda pueden escribirme.
www.gentemente.blogspot.com
Autor: Marlen Pineda
Adaptado por Miriam Alberganti

MUJERES ALBAÑILAS

CURSOS DE CAPACITACION
EL TALLER DE CORINA Y LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR-PRESENTAN SU NUEVO CICLO DE TALLERES PARA LA MUJER TOTALMENTE GRATUITOS
EN LA LOCALIDAD DE WILLIAMS MORRIS-
TALLER DE ALBAÑILERÍA PARA MUJERES
-ES DICTADO POR CORINA NOGUERA, A PARTIR DEL 1º SÁBADO DE JUNIO EN LA LOCALIDAD DE WILLIAMS MORRIS- EN LA SEDE DE LA FUNDACIÓN VOLVER A EMPEZAR CITA EN GALENO Y J. D. DE SOLIS. EL HORARIO EN QUE SE DICTA EL TALLER ES DE 15:30 A 17:30 HORAS.CORINA TIENE UNA EXPERIENCIA DE MAS DE 10 AÑOS EN EL DICTADO DE ESTE TIPO DE TALLERES, AYUDANDO A LA MUJER MODERNA A SOLUCIONAR ESOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE A MENUDO SE NOS PRESENTAN EN CASA, CAÑILLAS QUE GOTEAN, UNA PARED DAÑADA, LA PINTURA EN MAL ESTADO… LA MUJER ESTA FÍSICA Y ANIMICAMENTE PREPARADA PARA ENCARAR CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE LE PRESENTE, INCLUSO LA ALBAÑILERÍA!!CORINA ES LA AUTORA DEL LIBRO HAGALO USTED MISMO, CON MAS DE 80 PROYECTOS CON COMPLETAS ILUSTRACIONES PASO A PASO.COLABORA PARA DISTINTOS MEDIOS, COMO COLUMNISTA. TRABAJO EN RADIO Y TELEVISIÓN, SIEMPRE CON LA VISIÓN DE AYUDAR A LAS MUJERES- A TENER EL HOGAR QUE SIEMPRE SOÑARON…EL TALLER DE ALBAÑILERÍA PARA MUJERES-
TIENE UNA DURACIÓN DE 12 CLASES QUE COMENZARÁN A PARTIR DEL 07 DE JUNIO TODOS LOS SÁBADOS EN GALEANO Y SOLIS, WILLIAMS
DE 15:30 A 17:30 होरस
Mucho agradeceré su difusión
PARA INFORMES E INSCRIPCION:
CELULAR 15 68 77 88 7015 59 30 64 67