miércoles, 16 de julio de 2008

AUTOAYUDA


ABUSO VERBAL... ¿CAUSANTE DE LOCURA?


En nuestra sociedad actual podemos observar como de alguna manera el abuso verbal esta enquistado en nuestra cultura.
LA prepotencia, la humillación, la arrogancia, la critica, la intimidación y la manipulación han llegado a ser parte de la vida cotidiana. Cuando estos agentes destructivos entran a ser parte de una pareja y encima son negados por quien los perpetra, la víctima entra en confusión.
El abuso verbal trae a colación, herida emocional y deterioro psicológico. Puede ser abierto y obvio como en una explosión de ira acompañado de palabras degradantes, ofensivas y obscenas. Puede ser en la línea de “ser demasiado susceptible”, “no te aguantas una broma”, o puede ser encubierto, oculto, como por ejemplo “no se de que estas hablando” “yo no dije eso” o “a vos te parece que estoy de mal humor, pero yo estoy re -bien”. Esto último hace que la víctima dude de sus propias percepciones. El abuso encubierto es oculto, una coerción y ha sido descrito como “causante de locura”.
Cuando este tipo de abuso ocurre no se encuentra nada especifico contra la cual luchar.
La víctima debe aprender a confiar en su propia experiencia y sus propias percepciones y por mas doloroso que sea tomar conciencia que el abusador no la valora, no la respeta y tampoco la ama.

Síntomas que sufren las víctimas del abuso verbal:
Se siente perdida sin saber donde ir, buscando sin objeto en estado de confusión.
Se siente desconcertada y le cuesta recuperar el equilibrio de inmediato
Se siente desconectada, confusa y desorientada.
Se siente intimidada por la simple presencia de una persona.
Siempre espera lo bueno pero para su sorpresa le llega lo negativo.
Está atrapada en un círculo vicioso de pensamiento.
Siente una extraña e incomoda sensación de vacío.
Los sentimientos que prevalecen son angustia y soledad

El abuso verbal es opresión hostil. NO es provocado por la víctima. Solo ella lo reconoce y lo percibe porque el abusador se encarga de disimular todo esto delante de otras personas. Fuera de su casa el es el vecino perfecto, el muchacho amable, trabajador, servicial, puntual y seductor. “Como puede ser que siendo el tan “amoroso” ella se queje de que el la maltrata”; lo que nadie sabe, ni siquiera ella es que fue elegida para ser la depositaria de toda la bronca, frustración, ira y odio que el abusador sufrió en su niñez.
En muchos casos los abusadores verbales son hombres que llamamos MISÓGINOS –MISO (ODIO) Y GINOS (MUJER). El misógino odia a la mujer porque la raíz esta en el odio a su madre. Necesita controlar a las mujeres y lo hace de forma agresiva valiéndose de la intimidación y la critica. La rebaja frecuentemente y la mantiene en una situación de inestabilidad con sus cambios impredecibles de carácter, pasando del humor mas encantador a la cólera desaforada. El misógino es rebelde, iracundo, narcisista y manipulador aunque al comienzo de la relación se muestra amable, atento y seductor. El hombre misógino puede ser el resultado de un PADRE TIRÁNICO y una MADRE VÍCTIMA. Con el padre tiránico vivía una mini dictadura donde no le permitían expresarse. El enojo fue almacenado internamente y luego descargado sobre su compañera imitando la misma conducta de su padre. Con la madre víctima vio como ella se sometía al tratamiento abusivo de su padre. Ella se sentía como una niñita asustada y necesitada y esperaba que su hijo se convierta en el padre protector. El niño sentía la carga pesada de tener que hacer feliz a su mama. Dentro de el se crearon profundos resentimientos que luego se convirtieron en cólera contra las mujeres.
Otra combinación que produce un hombre misógino es MADRE SOFOCANTE Y PADRE PASIVO. LA madre sofocante es dominante y controladora. Quiere evitar a toda costa que el hijo experimente frustraciones que son necesarias para poder resistir las desilusiones de la vida. Lo que él termina sintiendo es: “una mujer controladora me hace sentir incomodo”. El padre pasivo no se ocupa de la vida emocional de la familia. Al primer problema se refugia en su propio mundo y “le entrega al hijo a su mama”. El razonamiento aquí es: “Los hombres no pueden hacerle frente a las mujeres”. Necesita sentirse más hombre que su padre. Esto causa en él una atracción total hacia una mujer fuerte, a quien luego intentará debilitar y con frecuencia destruir.
Un hombre también puede ser misógino por haberse criado con un padre misógino e incorporado sus patrones de conducta.
Cuando la mujer, la víctima, comienza a informarse, a entender el mecanismo del abusador y del abuso y a aceptar que algo esta muy mal ahí recién comienza el cambio. En lugar de dudar de si misma y sus percepciones se dará cuenta que su compañero tiene un GRAVE problema. Comienza a comprender que en una relación saludable la persona no grita, no desmoraliza, no rebaja, o destruye a la otra. Toma conciencia que los dos se criaron en dos mundos diferentes, dos realidades diferentes. La realidad de el se basa en el control y lo dominación; la de ella en la empatía y la comunicación.
DIVISIÓN: DOS VISIONES (OPUESTAS).
Donde hay división es imposible que exista la unión. No pueden desarrollar una relación aunque tengan la ilusión de vivirla plenamente. La única vía de solución para recomponer la relación es que él también reconozca “su propia realidad”, su conducta y sus carencias. Esto se puede lograr con su “terapeuta especialista en violencia”;esto es siempre y cuando él acceda a la terapia, algo muy poco usual, ya que no le molesta en lo mas mínimo su forma de ser, ni la padece como aquellos que viven a su alrededor.
Cuando él llora y pide perdón lo hace para manipular y no porque este arrepentido ya que no se puede ver a si mismo y esta desconectado de sus sentimientos.
Hay pasos que las mujeres pueden dar para protegerse y determinar si su compañero desea cambiar y es capaz de hacerlo y ver si la relación ofrece posibilidades de conexión e intimidad. Si la relación es nueva es más sencillo de interrumpirla de inmediato. Otras relaciones por causa del miedo y la inseguridad especialmente cuando hay niños, se prolongan.
El abuso verbal afecta la valorización que la mujer hace de si misma sin que ella pueda si quiera reconocerlo.

Consecuencias del abuso verbal:
Disminución de la espontaneidad
Perdida del entusiasmo
Perdida de confianza en si misma
“Voz crítica” interior
Actitud depresiva
Deseo de huir
Ansiedad o temor a enloquecer
Desconfianza frente a la posibilidad de futuras relaciones

Cuanto más comparte la mujer sus esperanzas y temores con el abusador, esperando su aceptación, tanto más ve el abusador su franqueza como debilidad, mas superior se siente, mas frió se muestra y mas poder y dominación ejerce.
Las mujeres que han estado expuestas a todas las categorías del abuso verbal han sido dañadas gravemente. La intensidad de la angustia que sufre la víctima determina el alcance del daño.
Si el abusador no esta dispuesto a hacer terapia de igual manera es imprescindible que lo haga la víctima
Después de haber avanzado un buen trecho en el camino de la recuperación, el espíritu florece gozando de salud y libertad. A su vez comienza el duelo por la perdida de la “ilusión” de una relación, de un sueño de lo que en realidad siempre falto. En este sentido, el duelo es el reconocimiento consiente de lo que el espíritu ya sabe. Cuando se da cuenta que en la relación solo había control y dominación, también hace el duelo por la falta de amor.
SI FUISTE O SOS UNA VÍCTIMA DE ABUSO VERBAL Y EMOCIONAL QUIERO ANIMARTE A QUE SALGAS DEL AISLAMIENTO, QUE TE INTEGRES A UN GRUPO DE AUTOAYUDA, QUE TE ANOTES EN ALGÚN TALLER DE VIOLENCIA O MALTRATO. ES FUNDAMENTAL QUE SI AHORA ESTAS SIN PAREJA, TRATES DE SANARTE Y ENTENDER PORQUE ELEGIS A PAREJAS QUE TE LASTIMAN ANTES QUE VUELVAS A ELEGIR MAS DE LO MISMO.
DEBERÍAS TRABAJAR SOBRE TU AUTOESTIMA, ¿SABIAS QUE LA FORMA EN QUE NOS MIRARON NUESTROS PADRES ES LA MANERA EN QUE NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS?
AH!!…OTRA COSITA, ESFORZATE POR PERDONAR A AQUEL QUE TE LASTIMA; YO SE QUE NO ES FÁCIL, PERO NO LE HACES UN FAVOR A LA PERSONA, TE LO HACES A VOS MISMA. LA FALTA DE PERDÓN TE HACE PRISIONERA DE AQUEL A QUIEN NO PERDONAS.
DICHO SEA DE PASO, EL AMOR TE LIGA PERO EL ODIO TAMBIÉN! DESLIGATE, PERDONA Y SOLTA.
DECILO EN VOZ ALTA:”TE PERDONO Y TE SUELTO”!!!DIOS TE HIZO LIBRE…NO DEJES QUE LAS PERSONAS O LA FALTA DE PERDÓN TE ESCLAVICEN. Y FINALMENTE CORRETE DE ADELANTE DE LA GENTE QUE SIEMPRE MARCA TUS DEFECTOS. JUNTATE CON LA GENTE QUE RECONOCE TUS VIRTUDES Y VOS HACE LO MISMO CON ELLOS Y…VOLVE A EMPEZAR!!!!
ROXANA ROMERO
Operadora Socio Terapéutica
roxydarsecuenta@hotmail.com

roxydarsecuenta@hotmail.com
¿Estas sufriendo abuso emocional?

¿Sabes reconocer a un manipulador?

Fundación VOLVER A EMPEZAR
Todos los Lunes a las 19 horas
Bonifacio 346 Aula 2
Cballito Bs. As. Argentina
ASISTENCIA GRATUITA

"Te espero para recorrer
el camino de la recuperación."
Roxana Romero

No hay comentarios: